Finlandia, coronada el país más feliz del mundo por séptimo año seguido

finlandia el país mas feliz del mundo

El 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad. Aunque la felicidad es un concepto subjetivo, el equipo del Informe Mundial de la Felicidad 2024 ha presentado una vez más su ranking anual de países. Este informe se fundamenta en tres indicadores clave de bienestar: evaluaciones de la vida, y emociones tanto positivas como negativas.

En el estudio, participaron personas de 143 países. Cada encuestado evaluó su nivel de satisfacción con su vida en una escala de diez puntos. Para elaborar el informe, se entrevistaron a más de 1.000 personas en cada país durante cada año del período comprendido entre 2021 y 2023, utilizando estos datos para obtener un promedio de los resultados.

Este año, el informe se enfoca en “la felicidad de las personas a través de las diferentes etapas de la vida”. Revela que, aunque no es uniforme en todas las regiones, los jóvenes tienden a ser más felices que los mayores. “En Europa occidental, la felicidad se mantiene estable a lo largo de la vida, mientras que en otros lugares suele disminuir con la edad, aunque hay repuntes ocasionales en la vejez”.

Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo por séptimo año seguido, alcanzando una puntuación de 7,74. Le siguen Dinamarca con un 7,58 e Islandia con un 7,53, ocupando los primeros lugares en satisfacción según este estudio. En contraste, las puntuaciones más bajas se registraron en Lesoto (3,19), Líbano (2,71) y Afganistán (1,72). España se coloca en el puesto 36 de 143 en la evaluación de este año, mientras que México ocupa el puesto 25, justo por delante de Uruguay, que está en el 26.

El reporte también destaca una “preocupación creciente por una epidemia de soledad emergente y sus efectos en la salud mental y física”. Por esta razón, se subraya la importancia de “las interacciones sociales de todo tipo”, ya que son cruciales para la felicidad.