¿Quién es Carlos Díaz Marchant?
Quién es Carlos Díaz Marchant, expresidente del Colegio de Profesores
Carlos Díaz Marchant ha sido una figura relevante en el ámbito educativo de Chile, desempeñándose como presidente del Colegio de Profesores y destacando por su participación activa en diversos movimientos gremiales. Su trayectoria es un reflejo de su compromiso con la educación y los derechos de los profesores en el país.
Carlos Díaz Marchant: Un líder educativo con visión
Nacido en San Miguel, Santiago, en 1965, Carlos Díaz Marchant es profesor de educación general básica egresado de la Universidad Católica. Su carrera profesional ha estado marcada por más de dos décadas de servicio como inspector general en el colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de La Florida, compaginando sus labores educativas con su pasión por el gremialismo.
Desde sus inicios como dirigente sindical en 2010, representando al sindicato número 1 de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Díaz Marchant ha sido una voz crítica frente a las políticas educativas y un defensor de los derechos de los profesores. Su liderazgo en el Colegio de Profesores comenzó en 2011 como segundo vicepresidente metropolitano, destacando por su participación en intercambios internacionales para compartir experiencias del movimiento estudiantil chileno.
Carlos Díaz Marchant también ha aportado al ámbito educativo a través de la escritura, siendo autor de obras relevantes como «Historia de la Educación Chilena» (2006), «A Refundar la Escuela» (2010), y «El Despertar de los Patipelados: Lucha magisterial y estallido social en Chile» (2020). Para él, tanto la escritura como la lectura no solo constituyen aspectos fundamentales de su labor profesional, sino que también se cuentan entre sus pasatiempos favoritos.
LOGRO 16: DEROGACIÓN ARTÍCULO 70 QUE PONE FINA LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE
Este 2023 logramos una demanda histórica y lucharemos por cambiar todas las iniciaciones que siguen afectando al profesorado. El 16 de noviembre ¡VOTA CARLOS DÍAZ MARCHANT AL NACIONAL, VOTA C-13! ✊🏼 pic.twitter.com/iCkDiIEBc8
— Carlos Díaz Marchant (@diaz_marchant) November 7, 2023
La carrera gremial de Carlos Díaz Marchant
A lo largo de su carrera, Díaz Marchant ha mostrado una firme oposición a las evaluaciones que clasifican a los profesores basándose en criterios que considera injustos, defendiendo la dignidad y el reconocimiento de la labor docente frente a sistemas de evaluación que pueden resultar desmotivadores.
Su compromiso con la educación lo llevó a involucrarse activamente en el proceso de cambio constitucional en Chile, abogando por una asamblea constituyente como medio para reformar la educación y superar el legado de la dictadura en este ámbito.
Carlos Díaz, expresidente del Colegio de Profesores
Bajo su presidencia en el Colegio de Profesores, Díaz Marchant destacó por marcar distancia con los partidos políticos, enfatizando la autonomía del gremio frente a las influencias externas y defendiendo la necesidad de un sistema educativo que respondiera verdaderamente a las necesidades de los docentes y estudiantes.
Su gestión estuvo marcada por momentos de tensión, especialmente en el contexto de la pandemia, donde fue un crítico del retorno presencial a clases sin garantías de seguridad para estudiantes y profesores. Su liderazgo reflejó la convicción de que las decisiones sobre educación deben tomar en cuenta la voz de quienes están directamente involucrados en el proceso educativo.
Carlos Díaz Marchant mantiene una relación cercana con Mario Aguilar, su antecesor, desde 2002, quien además lideró su campaña en las recientes elecciones gremiales. Juntos, iniciaron el Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, con el objetivo de reivindicar la dignidad de la profesión docente.
Mario Aguilar nuevo presidente del Colegio de Profesores
Mario Aguilar ha sido elegido nuevamente como presidente del Colegio de Profesores de Chile, marcando su retorno a la dirección del gremio tras haberlo liderado previamente entre 2017 y 2021. Su victoria en las recientes elecciones le otorga la responsabilidad de liderar el colegio durante los próximos tres años. Aguilar, quien también es profesor de educación física, se impuso en las elecciones con un 28,10% de los votos, con su lista «Docentes Unidos» obteniendo el 35,04% de los sufragios. Esta victoria refleja el apoyo significativo que ha recibido de colegas a nivel nacional, especialmente considerando que más de 40 mil profesores fueron convocados a votar.
Durante su discurso de asunción, Aguilar hizo hincapié en la necesidad de recuperar la fuerza y credibilidad de la organización gremial, indicando que esta será una de sus principales tareas al frente del Colegio de Profesores. Enfatizó que un gremio fuerte y creíble es esencial para avanzar en soluciones a las demandas del sector. Asimismo, expresó su compromiso de trabajar en diversos temas urgentes que afectan a la profesión docente y a la educación chilena en general, incluyendo el agobio laboral, la violencia escolar, y la necesidad de reformas estructurales en la administración de la educación pública, particularmente en relación con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEPs).
Aguilar anunció planes para dar un nuevo enfoque a la gestión del Colegio de Profesores, buscando reforzar su autonomía del gobierno y los partidos políticos y aumentar la capacidad movilizadora del gremio frente a las autoridades educativas. Se mostró crítico con el actual sistema de carrera docente, señalando que ha perdido credibilidad y no refleja adecuadamente la realidad docente ni proporciona estímulos apropiados para el desarrollo profesional. Además, subrayó la importancia de abordar el tema de la violencia en las escuelas, como lo demuestra el reciente caso de un profesor gravemente agredido por un estudiante.
Estas declaraciones y planes indican la dirección que Aguilar pretende tomar durante su presidencia, con un enfoque en abordar desafíos de larga data y trabajar por una educación que promueva un verdadero desarrollo humano, amplio, inclusivo e integral.
Controversias y desafíos en la gestión de Díaz Marchant
La presidencia de Carlos Díaz Marchant no estuvo exenta de desafíos y controversias. Uno de los momentos más tensos de su gestión fue la negociación con el Ministerio de Educación respecto al retorno seguro a las aulas en el contexto de la pandemia. Díaz Marchant defendió firmemente la posición de que cualquier decisión sobre el retorno a clases presenciales debía garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, lo que llevó a momentos de fricción con las autoridades educativas.
La posición de Díaz frente a las políticas gubernamentales en materia educativa siempre fue de un crítico constructivo. Se opuso a medidas que, a su juicio, no contribuían a mejorar la calidad de la educación o que ponían en riesgo la salud de la comunidad educativa. Su liderazgo se caracterizó por buscar el diálogo, pero sin ceder en los principios fundamentales que, según él, deben guiar la educación pública en Chile.
POR SU GRAN COMPROMISO CON EL GREMIO DOCENTE ¡VOTA SANDRA NAVARRETE AL COMUNAL CORONEL, VOTA C-1! 📝
PARA SEGUIR AVANZANDO EN LOGROS PARA LAS Y LOS PROFESORES ¡VOTA CARLOS DÍAZ MARCHANT AL NACIONAL, VOTA C-13! ✊🏼 pic.twitter.com/aAt10yr9Ee— ¡UNIDAS Y UNIDOS POR MÁS! (@unidasyunidos) November 2, 2023
El legado de Carlos Díaz en la educación chilena
Más allá de las controversias, el legado de Carlos Díaz Marchant en la educación chilena es indudable. Su defensa incansable de una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos de los profesores ha dejado una marca profunda en el debate educativo del país. La promoción de una educación que va más allá de lo académico, buscando formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno, refleja la visión de Díaz Marchant de lo que debe ser la educación.
El expresidente del Colegio de Profesores ha sido una figura polarizadora en muchos aspectos, pero incluso sus críticos reconocen la pasión y el compromiso que ha demostrado por mejorar la situación de los profesores y la educación en Chile. Su carrera como líder gremial y educativo será recordada por su valentía para enfrentar poderosas estructuras políticas y por su incansable búsqueda de un sistema educativo justo y equitativo.